domingo, 11 de mayo de 2008

Libros y Revistas a la venta

¿Representó Trotski realmente la oposición dentro del partido comunista ruso? En tal caso, ¿por qué no re­gresó a Moscú para las exe­quias de Lenin, momento cru­cial para la disputa por el po­der? ¿Por qué permitió que Stalin, con sus manejos bu­rocráticos, acabara por radiar­lo? Y si estaba contra la dic­tadura del partido, ¿cómo jus­tificar su despiadada actitud ante los sublevados de Kronstadt? En cuanto a la sublevada co­muna de Kronstadt, ¿fue opor­tuno su alzamiento contra el poder central? En ese momen­to organizativo de la revolución socialista, ¿su actitud no era un típico error anarquista, que ponía en peligro todo? ¿O por el contrario Kronstadt repre­senta algo que, de haber triun­fado, hubiese permitido evitar los criminales errores del estalinismo?En este libro se analizan tam­bién con detención figuras his­tóricas tales como Fouche, el célebre jefe de la policía y mi­nistro del interior francés que sirvió bajo los regímenes más opuestos y los traicionó a to­dos. El almirante Canaris, enig­mática figura del espionaje ale­mán. Goerdeler, que conspiró contra Hitler y terminó en una ejecución que consistió en cla­varlo de un gancho de carni­cero. Y otros. Lo que el autor de este libro se propone es explorar en qué medida la oposición —esa fuerza capital que dentro de las comunidades lucha contra la peligrosa inercia del poder constituido— ve con lucidez o se deja engañar con dila­ciones o transacciones o apre­suramientos que pronto se re­velan como fatales. Dieter Kühn nació en Colonia en 1935. Entre sus libros se destaca N, una singular bio­grafía de Napoleón, que ha venido a renovar los enfoques sobre el tema.

Precio: 10Bs.F.

Un apasionante viaje por las teorías y las ideas de la teoría política v la organización del estado nos propone Ángel Bernardo Viso. Se trata de una argumentación cuyo eje principal concierne a las diferencias básicas que, en el concepto del autor, separan a la Revolución Hispanoamericana de 1810 de otras, como la que condujo a la independencia de los Estados Unidos.

Precio: 15 Bs.F











La vida que el libro cuenta es una novela cuyo argumento, en su sencillez clásica, la coloca en la categoría de las mejores del género. La historia de un niño de buena familia, de madre bella y de padre superado por los acontecimientos, que huye de su casa para meterse de cura y acaba con el pecho partido de un balazo en la guerrilla revolucionaria de una de las más remotas provincias del imperio americano. Cuando de lo que está metido de verdad, sin saberlo (o a lo mejor sabiéndolo: esas cosas siempre se sospechan), es de Mesías. Un Mesías tan fuera de contexto como podía serlo el caballero andante don Quijote en los peladeros de la Mancha, sin princesas ni dragones: Mesías de pipa y sotana en la Universidad Nacional y en la Escuela Superior de Administración Pública, bautizando retoños de oligarcas y confesando beatas en la parroquia de la Veracruz, disputando con cardenales de provincia (Anas, Caifas), enredado en las mezquinas politiquerías de una izquierda casi analfabeta, hundido hasta las orejas en toda la comicidad involuntaria de lo real, que no deja otro escape que la tragedia."

Precio: 30 Bs.F.

No hay comentarios: